La Legislatura y el Ejecutivo se enfrentaron nuevamente ayer cuando el liderato del Senado y de la Cámara de Representantes cuestionó las decisiones financieras del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que, según ellos, han puesto en peligro su liquidez y la oportunidad de acudir al mercado de bonos.
Una misiva enviada ayer al presidente de la Junta de Directores del BGF, David H. Chafey de parte del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y de otros líderes de este cuerpo, aumentó el tono de la discusión cuando le reclamaron al Banco haber mal utilizado el dinero que se consiguió con la pasada emisión de bonos.
En la comunicación el presidente senatorial reclama además, que el BGF le indujo a error con proyecciones de recaudos que al final terminaron en déficit.
Bhatia, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, y el presidente de la comisión de Hacienda, José R. Nadal Power, puntualizaron al BGF que la reforma contributiva se atenderá con mucha cautela “reconociendo la fragilidad de la situación fiscal actual” y advirtieron que algunos senadores sugieren implementar una reforma paulatina.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, expresaron ayer por separado que actuarán con cuidado con la reforma contributiva, reaccionando a la advertencia del BGF de un posible cierre de gobierno si la Legislatura no aprueba la reforma contributiva de inmediato.
El pasado martes la Junta de Directores del BGF envió una carta a los presidentes legislativos y al gobernador Alejandro García Padilla, donde les urgió aprobar la reforma contributiva. También pedía un plan de ajuste fiscal a cinco años y que el próximo presupuesto se ajuste a la realidad fiscal del País.
El BGF puntualizó en su misiva que bajo el escenario actual las posibilidades de salir al mercado de bonos para emitir deuda y financiar las operaciones del gobierno “son remotas” y reiteraron que la condición financiera de esta administración es “extremadamente precaria”.
Cuestiona el Senado
Ayer los líderes senatoriales resaltaron en su misiva al BGF que la situación fiscal del País no se puede reducir a un asunto de matemática y cuadre de números sino que hay que comprender plenamente todas las propuestas, los retos y el impacto que tendría la reforma contributiva en la economía.
“Ya hemos legislado varios impuestos que no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto en la economía”, apuntaron Bhatia, Torres y Nadal Power.
Asimismo resaltaron que continuamente se les presentan cifras de una brecha fiscal “que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un presupuesto materialmente balanceado que solo requiere ciertas medidas legislativas mínimas correctivas” y al final resulta que no es así.
“No es un secreto de estado que el historial de estimados de recaudos por parte del Departamento de Hacienda deja mucho que desear”, subrayaron.
Mientras, repasaron que aunque en el 2013 la Legislatura aprobó el primer alza en el impuesto al crudo para que el BGF pudiera emitir bonos y salir así de la monumental deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), “el Banco decidió por su cuenta no hacer la emisión y usar el dinero para otra cosa”.
“Nos preocupa que, como bien ustedes (la Junta de Directores del BGF) señalan, las medidas tomadas no han logrado los resultados esperados, y por consiguiente, le fallemos al País que aguarda por soluciones justas, eficientes y correctas”, sostuvieron Bhatia, Torres y Nadal Power en la comunicación.
De inmediato el presidente de la Junta de Directores del BGF reaccionó a la misiva del Senado y aseguró que continuará trabajando con ellos por el bienestar del País.
“Todas mis reuniones con el Senado han sido sumamente positivas y lo único que aspiro es trabajar junto con ellos para resolver los problemas del País”, dijo Chafey a este diario.
Cámara también pide cuentas
El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, por su parte, emplazó a los directivos del BGF a explicar al País la forma en que han administrado el dinero en los últimos meses.
“Si la Junta del BGF está emplazando de alguna manera a la Legislatura para que tomemos acción legislativa que evite un futuro cierre de gobierno, primero ellos le tienen que responder al País por las decisiones que han tomado en los últimos 12 meses con el dinero proveniente de la última emisión de bonos de $3,500 millones. Primero, la Junta del BGF tiene que certificarnos que cumplieron con la palabra empeñada con la Asamblea Legislativa de cómo utilizarían ese dinero. El BGF nos dijo que el dinero de esa emisión de bonos (emitida en marzo de 2014) daría para 18 meses y no ha sido así”, subrayó Hernández Montañez en entrevista con El Nuevo Día.
En tanto, el presidente de la Cámara rechazó que la advertencia del BGF esté trastocando el ritmo de trabajo ni que les haya puesto más presión para aprobar la reforma contributiva.
“De la manera en que hemos trabajado esto ha sido con mucha responsabilidad desde el día uno. Hay un sentido de urgencia. En el caucus que hubo el lunes con el gobernador y la reunión con los alcaldes, estábamos todos de acuerdo en que hay premura para aprobar los cambios al sistema contributivo y atender los problemas de liquidez del BGF. Hay premura, pero esa premura tampoco nos quita trabajar eso con la responsabilidad que amerita un cambio al sistema contributivo en Puerto Rico, y eso es lo que ha demostrado la Cámara desde el día uno”, dijo Perelló.
El presidente cameral añadió que el análisis de los representantes sobre la reforma contributiva continúa y se extenderá durante todo el fin de semana para aclarar dudas y lenguaje.
“Yala semana que viene estaremos en posición de intentar ver cuándo estaremos listos para bajar eso”, dijo Perelló a este medio.
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/subelatensionentrecapitolioylafortaleza-2038732/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario