lunes, 27 de abril de 2015

Lo que no sabes de los apodos de los políticos

Miguel Pereira (horizontal-x3)
El senador Miguel Pereira lleva su apodo desde el mismo día que nació. (David Villafañe)

Algunos surgieron por error de pronunciación, otros por fenómenos atmosféricos; a uno de ellos  la propia política se lo adjudicó. Sin embargo, no importa cómo hayan surgido, en la mayoría de los casos los apodos de los funcionarios tienen un denominador común: suplantaron su verdadero nombre, ya que es de la única manera que la gente los reconoce.

Les pedimos a los propios políticos que contaran de dónde surgió su mote. Esto fue lo que relataron. 

Miguel “Cuco” Pereira, senador

"Cuco lleva conmigo excepto los primeros 20 minutos de mi vida. Mi mamá, que en paz descanse, era una mujer delgada, chiquita 5’1” y pesaba como 110 libras y yo de bebé era como soy de hombre. Pesé 9 libras y medí 22 pulgadas. No era el bebé más chiquito de la comarca.  Mi madre tuvo parto natural y aparentemente salí bien morado. Cuando mi abuelo entró a verme y le dijo a su hija: “Caramba, Gilda, este muchacho es más feo que un Cuco”. Y ahí se quedó". 

José “Conny” Varela, representante 

"Fue una tormenta o un huracán que pasó por Puerto Rico en el 1960. En casa había una familia que se estaban alojando con nosotros porque vivían en el campo de Cayey y su casa era frágil. Ese fin de semana hice varias travesuras -entre ellas lanzar unos zapatos por el inodoro- y de ahí es que sale el Conny. Mi primer nombre nadie lo sabe y hasta yo digo Conny Varela. Así es que me conoce todo el mundo". 

Miguel Gabriel “Papín” Ortiz, alcalde de Sabana Grande 

"En mi casa mis hermanos me dicen Papo entonces cuando vamos a preparar el jingle para la campaña era difícil cuadrar Papo para la campaña y de ahí salió el Papín. En la casa me siguen diciendo Papo". 

Luisa “Piti” Gándara, representante

"Cuando era chiquita me decían Luisita. Cuando me preguntaban el nombre yo decía Pitita. Ya a los 11 años encontraba que Pitita era como de nena chiquita entonces me lo corté yo misma a Piti".

Pedro Julio “Pellé” Santiago, representante

"Por lo general a los que se llaman Pedro les dicen así, a algunos Pello, a otros Pellé. Yo traté bendito que me dijeran Pedro Santiago pero los muchachos me seguían insistiendo con Pellé. En Toa Baja todavía hay gente que le dicen Pedro Julio y ellos dicen “quién es ese. Yo conozco a Pellé”. 

Marcos Arturo “Turin” Irizarry, alcalde de Lajas

"Cuando nací había un artista que se llamaba Arturo Correa y su apodo era Turin. A mí me ponen Marcos Arturo y se arrastró el apodo de Turin. Según me explica mi mamá de ahí sale en reconocimiento al artista. Me gusta porque casi nadie lo tiene. Ha calado tanto que si dices Marcos Irizarry nadie sabe quién soy. Si dices Turin todo el mundo sabe que es el alcalde de Lajas".

José Luis “Nuno” López, representante

"Me llamó igual que mi papá así que me decían Junior. Cuando pequeño mi hermano no podía decir Junior y me decía Nuno. Ahí esta la historia. Desde que tengo memoria así me han llamado y se ha convertido en mi nombre. Muy poca gente sabe que me llamo José Luis". 

Luis Ramón “Narmito” Ortiz, representante

"El apodo de mi papá es Narmo. Como yo me llamo igual que él, pues me pusieron Narmito. Lo de Narmo me imagino que fueron mis abuelos por no llamarlo Ramón. Esto es algo de toda la vida. La gente me conoce más por Narmito que por Luis Ramón". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario