lunes, 27 de abril de 2015
¿Cuál status es mejor para Puerto Rico?
La Política de Antes VS. Ahora
La Fortaleza confirma un IVA de 16%
El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, martes, que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), contenido en la reforma contributiva que enviará a la Legislatura no aplicará a las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, la renta residencial privada y la educación pública.
La Fortaleza confirmó a El Nuevo Díaque el monto del nuevo impuesto será de 16%.
“Para que tengas idea, 4% del IVA, una cuarta parte de ese impuesto, será necesario para pagar la deuda del gobierno anterior solamente”, dijo García Padilla en un mensaje de 10 minutos, transmitido por el Canal 6 (WIPR-TV) y al que se unieron canales comerciales y emisoras radiales.
Como se había anticipado, los contribuyentes que ganan menos de $40,000 al año no tendrán que rendir planillas de contribución sobre ingresos, según la propuesta de reforma que considerarán las cámaras legislativas a partir de mañana, miércoles.
García Padilla indicó también que la legislación contempla que tres veces al año, los que ganan $35,000 o menos reciban un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras. “A los que ganan $20,000 o menos, los más pobres, se les rembolsará el 100%”, aseguró el gobernador.
http://www.elnuevodia.com/politica/noticias/nota/lafortalezaconfirmaunivade16-2006078/
Reflexión Partido Independentista Puertorriqueño
Reflexión Partido Nuevo Progresista
Reflexión Partido Popular Democrático
¿Cómo lograr un voto responsable?
Sube la tensión entre Capitolio y La Fortaleza
La Legislatura y el Ejecutivo se enfrentaron nuevamente ayer cuando el liderato del Senado y de la Cámara de Representantes cuestionó las decisiones financieras del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que, según ellos, han puesto en peligro su liquidez y la oportunidad de acudir al mercado de bonos.
Una misiva enviada ayer al presidente de la Junta de Directores del BGF, David H. Chafey de parte del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y de otros líderes de este cuerpo, aumentó el tono de la discusión cuando le reclamaron al Banco haber mal utilizado el dinero que se consiguió con la pasada emisión de bonos.
En la comunicación el presidente senatorial reclama además, que el BGF le indujo a error con proyecciones de recaudos que al final terminaron en déficit.
Bhatia, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, y el presidente de la comisión de Hacienda, José R. Nadal Power, puntualizaron al BGF que la reforma contributiva se atenderá con mucha cautela “reconociendo la fragilidad de la situación fiscal actual” y advirtieron que algunos senadores sugieren implementar una reforma paulatina.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, expresaron ayer por separado que actuarán con cuidado con la reforma contributiva, reaccionando a la advertencia del BGF de un posible cierre de gobierno si la Legislatura no aprueba la reforma contributiva de inmediato.
El pasado martes la Junta de Directores del BGF envió una carta a los presidentes legislativos y al gobernador Alejandro García Padilla, donde les urgió aprobar la reforma contributiva. También pedía un plan de ajuste fiscal a cinco años y que el próximo presupuesto se ajuste a la realidad fiscal del País.
El BGF puntualizó en su misiva que bajo el escenario actual las posibilidades de salir al mercado de bonos para emitir deuda y financiar las operaciones del gobierno “son remotas” y reiteraron que la condición financiera de esta administración es “extremadamente precaria”.
Cuestiona el Senado
Ayer los líderes senatoriales resaltaron en su misiva al BGF que la situación fiscal del País no se puede reducir a un asunto de matemática y cuadre de números sino que hay que comprender plenamente todas las propuestas, los retos y el impacto que tendría la reforma contributiva en la economía.
“Ya hemos legislado varios impuestos que no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto en la economía”, apuntaron Bhatia, Torres y Nadal Power.
Asimismo resaltaron que continuamente se les presentan cifras de una brecha fiscal “que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un presupuesto materialmente balanceado que solo requiere ciertas medidas legislativas mínimas correctivas” y al final resulta que no es así.
“No es un secreto de estado que el historial de estimados de recaudos por parte del Departamento de Hacienda deja mucho que desear”, subrayaron.
Mientras, repasaron que aunque en el 2013 la Legislatura aprobó el primer alza en el impuesto al crudo para que el BGF pudiera emitir bonos y salir así de la monumental deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), “el Banco decidió por su cuenta no hacer la emisión y usar el dinero para otra cosa”.
“Nos preocupa que, como bien ustedes (la Junta de Directores del BGF) señalan, las medidas tomadas no han logrado los resultados esperados, y por consiguiente, le fallemos al País que aguarda por soluciones justas, eficientes y correctas”, sostuvieron Bhatia, Torres y Nadal Power en la comunicación.
De inmediato el presidente de la Junta de Directores del BGF reaccionó a la misiva del Senado y aseguró que continuará trabajando con ellos por el bienestar del País.
“Todas mis reuniones con el Senado han sido sumamente positivas y lo único que aspiro es trabajar junto con ellos para resolver los problemas del País”, dijo Chafey a este diario.
Cámara también pide cuentas
El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, por su parte, emplazó a los directivos del BGF a explicar al País la forma en que han administrado el dinero en los últimos meses.
“Si la Junta del BGF está emplazando de alguna manera a la Legislatura para que tomemos acción legislativa que evite un futuro cierre de gobierno, primero ellos le tienen que responder al País por las decisiones que han tomado en los últimos 12 meses con el dinero proveniente de la última emisión de bonos de $3,500 millones. Primero, la Junta del BGF tiene que certificarnos que cumplieron con la palabra empeñada con la Asamblea Legislativa de cómo utilizarían ese dinero. El BGF nos dijo que el dinero de esa emisión de bonos (emitida en marzo de 2014) daría para 18 meses y no ha sido así”, subrayó Hernández Montañez en entrevista con El Nuevo Día.
En tanto, el presidente de la Cámara rechazó que la advertencia del BGF esté trastocando el ritmo de trabajo ni que les haya puesto más presión para aprobar la reforma contributiva.
“De la manera en que hemos trabajado esto ha sido con mucha responsabilidad desde el día uno. Hay un sentido de urgencia. En el caucus que hubo el lunes con el gobernador y la reunión con los alcaldes, estábamos todos de acuerdo en que hay premura para aprobar los cambios al sistema contributivo y atender los problemas de liquidez del BGF. Hay premura, pero esa premura tampoco nos quita trabajar eso con la responsabilidad que amerita un cambio al sistema contributivo en Puerto Rico, y eso es lo que ha demostrado la Cámara desde el día uno”, dijo Perelló.
El presidente cameral añadió que el análisis de los representantes sobre la reforma contributiva continúa y se extenderá durante todo el fin de semana para aclarar dudas y lenguaje.
“Yala semana que viene estaremos en posición de intentar ver cuándo estaremos listos para bajar eso”, dijo Perelló a este medio.
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/subelatensionentrecapitolioylafortaleza-2038732/
Lo que no sabes de los apodos de los políticos
Algunos surgieron por error de pronunciación, otros por fenómenos atmosféricos; a uno de ellos la propia política se lo adjudicó. Sin embargo, no importa cómo hayan surgido, en la mayoría de los casos los apodos de los funcionarios tienen un denominador común: suplantaron su verdadero nombre, ya que es de la única manera que la gente los reconoce.
Les pedimos a los propios políticos que contaran de dónde surgió su mote. Esto fue lo que relataron.
Miguel “Cuco” Pereira, senador
"Cuco lleva conmigo excepto los primeros 20 minutos de mi vida. Mi mamá, que en paz descanse, era una mujer delgada, chiquita 5’1” y pesaba como 110 libras y yo de bebé era como soy de hombre. Pesé 9 libras y medí 22 pulgadas. No era el bebé más chiquito de la comarca. Mi madre tuvo parto natural y aparentemente salí bien morado. Cuando mi abuelo entró a verme y le dijo a su hija: “Caramba, Gilda, este muchacho es más feo que un Cuco”. Y ahí se quedó".
José “Conny” Varela, representante
"Fue una tormenta o un huracán que pasó por Puerto Rico en el 1960. En casa había una familia que se estaban alojando con nosotros porque vivían en el campo de Cayey y su casa era frágil. Ese fin de semana hice varias travesuras -entre ellas lanzar unos zapatos por el inodoro- y de ahí es que sale el Conny. Mi primer nombre nadie lo sabe y hasta yo digo Conny Varela. Así es que me conoce todo el mundo".
Miguel Gabriel “Papín” Ortiz, alcalde de Sabana Grande
"En mi casa mis hermanos me dicen Papo entonces cuando vamos a preparar el jingle para la campaña era difícil cuadrar Papo para la campaña y de ahí salió el Papín. En la casa me siguen diciendo Papo".
Luisa “Piti” Gándara, representante
"Cuando era chiquita me decían Luisita. Cuando me preguntaban el nombre yo decía Pitita. Ya a los 11 años encontraba que Pitita era como de nena chiquita entonces me lo corté yo misma a Piti".
Pedro Julio “Pellé” Santiago, representante
"Por lo general a los que se llaman Pedro les dicen así, a algunos Pello, a otros Pellé. Yo traté bendito que me dijeran Pedro Santiago pero los muchachos me seguían insistiendo con Pellé. En Toa Baja todavía hay gente que le dicen Pedro Julio y ellos dicen “quién es ese. Yo conozco a Pellé”.
Marcos Arturo “Turin” Irizarry, alcalde de Lajas
"Cuando nací había un artista que se llamaba Arturo Correa y su apodo era Turin. A mí me ponen Marcos Arturo y se arrastró el apodo de Turin. Según me explica mi mamá de ahí sale en reconocimiento al artista. Me gusta porque casi nadie lo tiene. Ha calado tanto que si dices Marcos Irizarry nadie sabe quién soy. Si dices Turin todo el mundo sabe que es el alcalde de Lajas".
José Luis “Nuno” López, representante
"Me llamó igual que mi papá así que me decían Junior. Cuando pequeño mi hermano no podía decir Junior y me decía Nuno. Ahí esta la historia. Desde que tengo memoria así me han llamado y se ha convertido en mi nombre. Muy poca gente sabe que me llamo José Luis".
Luis Ramón “Narmito” Ortiz, representante
"El apodo de mi papá es Narmo. Como yo me llamo igual que él, pues me pusieron Narmito. Lo de Narmo me imagino que fueron mis abuelos por no llamarlo Ramón. Esto es algo de toda la vida. La gente me conoce más por Narmito que por Luis Ramón".